Viajando con David Jiménez

Por: Carlos Peinado Barrero

El jueves día 9 de febrero, tuvo lugar en la sala de Juntas de la Facultad de Comunicación de la Universitat Autónoma de Barcelona una conferencia presidida por el periodista y exdirector del diario El Mundo, David Jiménez.

El periodista barcelonés ha trabajado para medios de comunicación de todo el mundo como CNN, The Guardian, Corriere della sera, etc. Estuvo como corresponsal en Asia y Pacífico. Además, ha viajado por China, Indonesia, Nepal, Pakistán, Afganistán, Timor Oriental y una infinidad de países más que obligan a renovar su pasaporte cada seis meses, como comentó.

Este profesional de la comunicación realizó la conferencia inaugural de la sexta edición del Máster de Periodismo de Viajes, la cual tituló ‘El lugar más feliz del mundo’, donde explicó a los alumnos sus vivencias y su experiencia en sus años como profesional y donde además abrió un turno de preguntas para poder interactuar con aquellos que estaban interesados en conocer más acerca del susodicho.

david jimenez 1
David Jiménez durante la conferencia. Fuente: http://www.aikaeducación.com

David habló sobre las distintas etapas que está teniendo el periodismo, el cual las compara con las diferentes etapas que ha tenido su vida como profesional. Con 28 años dejó a medias su luna de miel para irse a Timor Oriental a cubrir el conflicto de 1999. Doce años más tarde, fue el único periodista en el mundo que decidió quedarse en Fukushima para realizar la cobertura de la crisis nuclear producida en aquella ciudad abandonada.

La conferencia duró aproximadamente tres horas y cuarto con descanso a la hora y media, además el ponente utilizó diez citas de diferentes autores del ámbito para seguir un orden. Las diez citas son las siguientes:

  1.       “La sencillez consiste en hacer el viaje por la vida solo con el equipaje necesario”
  2.       “Los viajes nos hacen más discretos, humildes” (Cervantes).
  3.       “Uno cree que va a hacer un viaje, pero enseguida es el viaje el que lo hace a él” (Nicolás Bouvier).
  4.       “Dos senderos se abrían en el bosque y yo… yo tomé el menos transitado” (Robert Frost).
  5.       “Un viaje es como un matrimonio. La manera correcta de equivocarse es pensar que lo controlas” (John Steinbeck).
  6.       “Si rechazas la comida, ignoras la vestimenta, temes la religión y evitas a las personas, quizás sea mejor que te quedes en casa” (James Michener).
  7.       “No hay tierras extrañas. Quien viaja es el único extraño” (Robert Louis Stevenson).
  8.       “Viajar es un ejercicio de consecuencias fatales para los prejuicios, la intolerancia y la estrechez de mente” (Mark Twain).
  9.       “El viaje no termina hasta que vuelves. No a los lugares visitados, sino a las gentes que conociste en ellos” (David Jiménez).
  10.   “El lugar más feliz del mundo” es el eslogan de Corea del Norte, cuando la realidad es al revés.

Completando la ponencia con estas citas y transmitiendo sus experiencias personales, lo que intentó transmitir David a los alumnos fue que el objetivo de un periodista de viajes es narrar y contar historias que se encuentra en el camino, y para ello, habrá de superar muchos obstáculos y difíciles decisiones a lo largo de toda su carrera.

Un periodista de viajes, no habla de su propio viaje, viaja para recoger historias y narrarlas.

david jimenez 2
Foto grupal de los alumnos de la VI edición del máster de Periodismo de Viajes. Fuente: http://www.aikaeducación.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s