Granada, más allá de la Alhambra

 

Por: Teresa López

Granada, situada al sur de España, es conocida como ciudad nazarí debido al Emirato que se estableció en el sur de la Península Ibérica entre 1238 y 1492. El desembarco de los musulmanes en España a mediados del siglo XIII provocó la constitución de un reino nazarí que terminaba en esta ciudad. Allí, Mohamed-Ben-Nazar creó un sultanato que, a la vez, formó parte del conocido Al-Andalus y dejó parte de las raíces culturales, históricas y lingüísticas que hoy permanecen en España. 

Esta capital andaluza es una de esas ciudades que enamoran, tanto a turistas como a gente local. No sé si será por su ambiente, su gastronomía o por lo bonito que es pasear por ella con independencia de la época del año en la que nos encontremos. También cuenta con un gran número de músicos locales de los que se puede disfrutar caminando por sus calles y que consiguen hacer que esta ciudad sea mágica.

bib rambla
Plaza Bib-Rambla.

Granada es de esos lugares en los que nunca dejas de descubrir nuevos rincones, pequeñas calles empedradas en las que poder perderte, bares acogedores en los que poder disfrutar de buena música o un buen libro mientras saboreas un zumo natural.

albaicin
Calles del Albaicin.
grupo musical
Grupos locales que amenizan los paseos por la ciudad.

Sin embargo, la ciudad nazarí es conocida por su monumento más famoso: la Alhambra, una ciudad palatina andalusí. Es el principal atractivo de la capital, por lo que el resto de lugares que hacen que esta ciudad sea única quedan relegados a un segundo puesto. Más allá de la Alhambra, hay lugares que deberían ser de parada obligatoria. Su Catedral, un templo católico de estilo Renacentista, está situada junto a Plaza Bib-Rambla, lugar donde se puede tomar un café tranquilamente alejados del ruido de la ciudad; y las alcaicerías, en las que se puede comprar ropa, elementos decorativos o complementos de estilo árabe.

catedral
Catedral.

El Paseo de los Tristes sigue el curso del Río Genil y está situado a los pies de la Alhambra. Es una zona donde actualmente hay terrazas siempre llenas de gente y donde es muy común que diversos artistas callejeros amenicen la comida con su música. Además, Granada cuenta con unos miradores con unas vistas impresionantes de la ciudad. El mirador de San Nicolás, que es el más concurrido, se encuentra en el barrio del Albaicín. Además de las vistas también se puede disfrutar de música en directo de manera frecuente y es posible comprar artesanías locales. El mirador de San Miguel Alto está más alejado, pero aun así es posible subir andando. Un lugar menos turístico donde pasar una buena tarde con amigos. No nos podemos olvidar del Barrio del Sacromonte o el Albaicín, y el Generalife, donde la vegetación y el agua forman un dúo que hacen de esa visita una de las más tranquilas.

granada
Vistas de la ciudad de Granada desde el mirador San Miguel alto.

Como un profesor de la universidad nos dijo en clase una vez, “los granaínos tenemos un problema y es que por más ciudades que visitemos, a todas las vamos a comparar con la nuestra y pocas nos van a gustar más”. ¡Y qué razón tenía!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s